Google+

ES LA HORA...

"Bienvenidos a CRONICAS..."

Marquesina Cronicas"

CRONICAS DE RIDDICKTitulo de la entradaTitulo de la entradaCRONICAS DE RIDDICK

Porque "CRONICAS DE RIDDICK"...

"Llegaste Aqui"

CRONICAS DE RIDDICK 3

redes

Mis Sitios en las Redes

domingo, 14 de septiembre de 2014

"NUNCA MAS PERONISMO": 25 DE MAYO DE 1973


Ese día, a las 13:37 hs, el Tte. Gral. Alejandro Agustín Lanusse entregaba las insignias del poder a Héctor J. Cámpora, presidente electo. La fórmula del FREJULI (Cámpora-Solano Lima) había triunfado  en las elecciones del 11 de marzo por el 48.70% de los votos que depositaron casi 12 millones de argentinos. Nadie hasta ese momento, imaginaba lo que vendría después, con el correr de los días…

Cámpora asumió el 25 de mayo de 1973, dándose así por finalizado el período dictatorial de la autoproclamada Revolución Argentina. Acudieron al acto de investidura, entre otros, el entonces presidente socialista de Chile, Salvador Allende, y el de Cuba, Osvaldo Dorticós. En la tradicional Plaza de Mayo, se concentraron para recibirlo más de un millón de personas. Ese día, Cámpora, custodiado a la par de cientos de seguidores, asumió la Presidencia y en su discurso inaugural dijo:


"Abrigo la esperanza de dar término a mis funciones acompañado por el afecto de mis compañeros y de mis amigos, y el respeto de mis adversarios. Sé que he de lograrlo, como ha sido hasta ahora, porque trataré, con honestidad, de hacer lo que el Pueblo quiere"

Ese 25 de mayo de 1973, el caos también se apoderó de las calles: hubo dos muertos y varios heridos, entre varios desmanes públicos.


UN BRINDIS SUGESTIVO. Héctor Cámpora acababa de asumir la presidencia. Entre las personalidades invitadas a la ceremonia estaba Osvaldo Dorticós presidente de Cuba. Después del acto, Cámpora brindo con el enviado de Fidel Castro y charlo un largo rato con él. Ese encuentro no fue casual: la presidencia del presidente de la Cuba marxista marcaba la tendencia del nuevo gobierno, que había sido apoyado con entusiasmo, a lo largo de la campaña electoral, por todas las agrupaciones de izquierda y por los grupos radicalizados que más tarde tuvieron representantes en el gabinete. 



DIALOGO CON SALVADOR ALLENDE: También entre los invitados extranjeros, estuvo Salvador Allende Gossens, presidente de Chile. También Cámpora tuvo para él palabras de elogio. Los dos mandatarios mantuvieron largas reuniones y asistieron juntos a un espectáculo deportivo. Durante el acto del 25 de mayo, el nombre del presidente comunista fue coreado largamente. En ese momento, Chile se debatía en un desgarrador proceso: lucha callejera, inflación, desabastecimiento, desorden. Sin embargo el nuevo presidente de los argentinos exhibió su amistad con Allende como una bandera. 

Al caer la tarde del 25 de mayo, la cárcel de Villa Devoto fue rodeada por una multitud integrada por manifestantes que habían estado en la Plaza de Mayo, a los que sumaron familiares de los presos así como simpatizantes del Ejército Revolucionario del Pueblo que no habían estado en aquella plaza. A las 20.00 eran unas 30.000 personas y estaban también Abal Medina y varios diputados de distintos partidos políticos. El gobierno prefería promover la ley de amnistía que había prometido durante la campaña electoral más que recurrir al indulto y aparecer cediendo a una presión pero, sobre todo, quería evitar reprimir a los manifestantes.11 A todo esto los presos políticos habían comenzado a controlar la cárcel. Abal Medina habló a la multitud tratando de calmarla reiterando la promesa de liberación y pidió, sin resultado, que se desconcentraran. Luego, desde los muros de la cárcel donde estaba detenido, les habló el dirigente del ERP Pedro Cazes Camarero pidiendo que no se fueran. A las 20:45 Cazes Camarero y Fredy Ernest, de Montoneros, hablaron con la multitud diciéndoles que habían dado 40 minutos de plazo a las autoridades para que dieran una definición, y a las 21.00 Abal Medina les anunció que la liberación sería esa misma noche.

Mientras en la Casa Rosada se preparaba un decreto de indulto, en la cárcel se levantó un acta haciendo constar que los presos eran liberados "bajo responsabilidad" de los siete diputados allí presentes y los beneficiados comenzaron a salir del penal junto con buena parte de los presos comunes que aprovecharon la confusión reinante.12 La liberación de presos políticos se realizó también en algunas cárceles del interior del país que vivieron una situación similar. Posteriormente se dio a conocer el decreto de indulto que legalizaba las liberaciones y el 27 de mayo se sancionó la ley 20.508 que comprendía a los autores de delitos políticos así como "los cometidos con motivo o en ocasión de una huelga, un paro, ocupación de fábrica u otra medida de fuerza o para servir a estos"13 y disponía que "en razón de la amnistía que se concede nadie podrá ser interrogado, investigado, citado a comparecer ni obligado a soportar ninguna molestia"

¡QUE ABRAN "LAS JAULAS"!



Liberan a presos politicos del penal de Villa Devoto 25 de Mayo

El 28 de mayo, en sus primeros actos de gobierno, Cámpora ordeno que Argentina reanudase las relaciones diplomáticas con Cuba, interrumpidas por el gobierno militar, y comenzó a proveer a ese país de productos alimenticios e industriales para romper el bloqueo estadounidense. Designó a José López Rega como ministro de Bienestar Social, Jorge Otero en el Ministerio de Trabajo, Esteban Righi como ministro del Interior y a Jorge Taiana en el Ministerio de Educación. Como Ministro de Economía nombró a José Ber Gelbard, presidente de la Confederación General Económica, que procuró establecer un pacto social entre la Confederación General del Trabajo, el empresariado nacional y el Estado, lo que incluía un aumento de salarios y el congelamiento de precios. Se retornó a los lineamientos económicos de los anteriores gobiernos de Perón, con una política nacionalista, estatista y distribucionista.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...