Google+

ES LA HORA...

"Bienvenidos a CRONICAS..."

Marquesina Cronicas"

CRONICAS DE RIDDICKTitulo de la entradaTitulo de la entradaCRONICAS DE RIDDICK

Porque "CRONICAS DE RIDDICK"...

"Llegaste Aqui"

CRONICAS DE RIDDICK 3

redes

Mis Sitios en las Redes

domingo, 28 de septiembre de 2014

NUNCA MAS PERONISMO (Parte 3) "CAMPORA GOBIERNA - GUERRILLEROS LIBRES"


LA NACION ERA UN CAOS. Fabricas tomadas, universidades tomadas, oficinas del Estado tomadas. La paralización amenazaba ya al país. Cámpora preparaba su viaje a España para buscar a Perón. Un sábado al mediodía hizo parar su caravana presidencial en un bar de Flores y jugo una partida de billar. Mientras tanto la izquierda ganaba posiciones y ponía al país en el marco de coyuntura que no quería, QUE NO HABIA VOTADO, y que iba a terminar en un desastre.



GUIRRILEROS LIBRES. Cárcel de Devoto. Desde los muros de protección, Juan Abal Medina anuncia que ha logrado la libertad para los presos. “Los compañeros combatientes” estaban nuevamente en la calle. Procesados muchos de ellos por atentados, acción subversiva y asesinatos (había también delincuentes comunes), fueron irresponsablemente liberados de esta manera. Esa noche, la del 25 de Mayo, Cámpora mando a “abrir las jaulas” y los asesinos del pueblo lograron su libertad.

Si la historia tiene que elegir mañana el día más largo de la Argentina entre mayo de 1973 y marzo de 1976, elegirá sin duda el 25 de mayo de 1973. Y de ese día, la noche en que los guerrilleros salieron de las cárceles. Los hechos sucedieron de esta manera.
Pocos días después del triunfo de Cámpora, los miembros de la Cámara Federal (que había juzgado y condenado a los delincuentes subversivos) empezaron a sufrir amenazas de muerte. Pero además de esa presión clandestina se ejerció sobre ellos otra, oficial: de “arriba” –según testimonios directos-, se les pidió “aflojar un poco en las investigaciones antisubversivas”. El juego empezó a ser mostrado cada vez mas desembozadamente. Cuando el cadáver del terrorista  Fernández Palmeiro (“El Gallego”), asesino del contraalmirante Hermes Quijada entro en la morgue, el jefe de policía Alberto Cáceres informo a la Cámara Federal que “por orden de Cámpora debía suspenderse la autopsia”. La situación se hizo insostenible para los camaristas. Poco a poco retiraron sus cosas de las oficinas, convencidos que la Cámara estaba a punto de desaparecer. Sin embargo, fueron previsores y responsables: veinte días antes de la asunción de Cámpora enviaron al arsenal naval las armas secuestradas a los terroristas, mientras la Armada fotocopiaba toda la documentación de las investigaciones antisubversivas, en la certeza que sería robada y quemada. También pruebas, entre otras cosas, de que el ministro de Interior Esteban Righi había ordenado a un grupo de amigos que hicieran desaparecer una importante documentación que guardaba DIPA (ex Coordinación Federal). Así se llegó al 25 de mayo de 1973.



La noche negra del 25: GUERRILLEROS EN LIBERTAD


A las ocho y media de la noche, Juan Manuel Abal Medina, secretario del Movimiento Justicialista y hermano de uno de los asesinos de Aramburu, llamo por teléfono al ministro Righi y le exigió un decreto de Cámpora para liberar a los terroristas presos en Villa Devoto y en Caseros. Righi le contesto: “Quedate tranquilo, voy a hablar con Cámpora. Esta noche los van a largar a todos”. Media hora más tarde, Abal medina insistió. Righi, eufórico, le informo que el decreto ya estaba firmado. Entonces, desde la sede del Partido Justicialista, Boedo 127, Abal Medina y sus acólitos se apoderaron de autos, camiones y colectivos, juntaron toda la gente que pudieron y fueron hasta el penal de Villa Devoto, al que tomaron por asalto. Abal Medina hablo desde las almenas. Se produjo un tiroteo. Hubo muertos y heridos, pero las cifras nunca se conocieron. Y a la una de la madrugada del 26 quedaron en libertad todos los presos, delincuentes comunes y terroristas. Tiempo después fue asesinado en la puerta de Viamonte al 1500, el juez Jorge Quiroga, de la Cámara Federal. Aquellos que los mataron estaban presos. Y la noche del 25 de  mayo de 1973, en apenas unas horas y por orden del presidente que había prometido “paz y unidad”, quedaron libres y con las armas en la mano. El país pagaría con sangre inocente esta medida.




POR ENCIMA DE TODO. Las autoridades policiales, el ministro de Interior que pocas horas antes había asumido la cartera del orden, fueron pasados por encima. Con violencia, con tiroteos, se consiguió la "libertad". Un episodio vergonzoso.


ASÍ ESTABAN LAS FACULTADES. Eran en realidad "las facultades alteradas". Una especie de sinrazón había apoderado de la juventud y cada aula era una barricada. Cada pedazo de pared, una expresión ideológica. El que quería estudiar debía conformarse con peregrinar por mesas de trabajo políticas y no por claustros de enseñanza. Comenzaba una trágica encrucijada y nadie ponía orden. La anarquía era el símbolo, la única palabra con la cual se podía definir la situación.  


CAPITULO MINISTROS




1_ ANTONIO BENITEZ Ministro de Justicia. Rosarino, 70 años-.Ex presidente de la Cámara de Diputados. Interventor en la UBA. Apoderado del PJ. Dijo: “Vamos a hacer una revolución pacífica. Es posible lograr, en paz y sin violencia, los cambios que reclama el pueblo. Pueden vivir y trabajar en paz los argentinos”.
2_ RICARDO OTERO Ministro de Trabajo. Bonaerense. 51 años. Delegado gremial del Calzado. Secretario Gral. De la UOM en capital. Dijo, casi al final de su gestión, ante las cámaras de TV, para justificar una alarmante ola de ausentismo laboral en todo el país: “¿Ausentismo? Si, algo hay. Bueno… es comprensible… los muchachos se hacen la rabona”.
3_ JUAN CARLOS PUIG Ministro de Relaciones Exteriores. Rosarino, 45 años. Doctor en Diplomacia. Dijo: “Es firme nuestra decisión de mantener estrechas relaciones con los países del Tercer Mundo. Lo mismo ocurrirá muy pronto con Cuba. La política con Washington va a cambiar. Vamos a realizar una Argentina que sea justa, libre y soberana…”
4_ ESTEBAN RIGHI Ministro del Interior. Chaqueño, 34 años. Abogado. Especialista en Derecho Penal. Hablo ante la policía. Dijo: Hay tensiones y habrá conflictos. Lo sabemos. No nos asusta. La función policial no será combatir esas manifestaciones. No lo consentiremos…”
5_ JOSE VER GELBARD Ministro de Economía. Argentino naturalizado. 56 años. Presidente de la CGE. Sus slogans fueron: “Pacto Social, inflación cero, política de concertación”. El pacto social fue quebrado a los pocos meses, Argentina inicio una espiral inflacionaria que llegaría al 434%, y la política de concertación fracaso.
6_ JOSE ALBERTO TAINA Ministro de Educación. 62 años. Decano de la Facultad de Medicina. Médico Personal de Eva Perón. Dijo: “La Universidad será un ejemplo”. A partir de ese momento hubo facultades ocupadas por grupos guerrilleros, amenazas y ataques a profesores, tiroteos en las aulas. Ondearon banderas de la delincuencia subversiva. Nadie lograba estudiar.
7_ JOSE LOPEZ REGA Ministro de Bienestar Social. 57 años. Cabo 1º de la Policía. Astrologo. Asesor de cosmetología astrológica. Secretario privado de Perón. Dijo: “No me gusta prometer y no cumplir”. Termino su gestión procesado como delincuente común. Debe responder ante la justicia por estafas, malversación de fondos públicos, compra ilegal de armas y cuestiones vinculadas al grupo terrorista Triple A.



LOPEZ REGA Y FAMILIA. José López Rega, ya designado ministro de Bienestar Social, sale del Congreso junto con su esposa y su hija Norma. Casi sin antecedentes políticos, se convertiría poco después en el “Hombre fuerte” del gobierno.


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...