Google+

ES LA HORA...

"Bienvenidos a CRONICAS..."

Marquesina Cronicas"

CRONICAS DE RIDDICKTitulo de la entradaTitulo de la entradaCRONICAS DE RIDDICK

Porque "CRONICAS DE RIDDICK"...

"Llegaste Aqui"

CRONICAS DE RIDDICK 3

redes

Mis Sitios en las Redes

sábado, 6 de septiembre de 2014

LA MALDICION DE FRANKLIN 6-SEP-2014


Desde la famosa frase El que apuesta al dólar pierde, los argentinos hemos aprendido que en épocas de inflación, no existe mejor refugio para nuestros ahorros, que comprar dólares, siempre y cuando, exista la posibilidad de encontrar alguno...

¿Dónde hay un dólar para comprar? La misma pregunta se repite una y otra vez entre los desahuciados habitantes del país que ven como sus ahorros se licuan día tras día mereced a una inflación voraz e implacable que no tiene límite porque este desgobierno no le encuentra el agujero al aro para detener su avance feroz. La mayor parte de las reservas del BCRA ya se fueron, pero ¿Alguien sabe dónde están? ¿Cómo se explica que de llegar a tener más de U$S 50.000 millones de dólares a fines del 2011, hoy estemos cerca de los U$s 8.000 ó U$s 6.000 millones de dólares de libre disponibilidad? ¿Quién se las robo? Cuando el gobierno sale a decir que es por culpa de los fondos buitres que hemos llegado a esta instancia, el fundamento de esa afirmación se diluye cuando vemos que esta debacle lenta pero permanente comienza allá por el año 2007, donde expertos en economía tras la victoria pírrica del FPV, aconsejaban hacerle “un service” al famoso modelo de inclusión social, porque ya existían signos de una inflación incipiente.


Sin embargo los kirchners desoyeron estas advertencias, y emborrachados por la euforia de haber ganado con la formula Cristina-Cobos, Néstor Kirchner puso en marcha la segunda fase de su plan, que consistía en el doble comando de la nueva gestión, para así expandir su “poder de fuego” tras la sombra de su esposa, e ir por aquellas cajas del estado que más concentraban fondos públicos, susceptibles de ser malversados. Así avanzaron sobre las AFJP, luego el INDEC, y más tarde la ANSES, entre otras. Muerto Néstor Kirchner, Cristina quedo sin respaldo ni contención, tanto en el ejercicio del poder como en su vida personal. Con el triunfo de un segundo periodo, sin tener claro el camino hacia dónde ir, prefirió profundizar el modelo económico aplicando la épica y la ideología, acorazándonos lejos del mundo civilizado y normal, sin imaginar que ese encierro ensimismado de la realidad, nos llegaría a costar todo el logro y el capital acumulado en los primeros años dorados del régimen K. La fastuosidad ejercida con descaro por parte de muchos funcionarios del gobierno comenzando por la presidente, contribuyeron a que hoy muchos argentinos estemos pagando caro “la fiesta kirchnerista”, en la que todos fuimos apenas convidados de piedra.


El soviético, el marxista, el gótico, son algunos de los apodos que se ganó el ministro de economía Kicillof. Un joven profesional de mirada seductora, que cautiva la atención de Ella. En los pasillos de la Rosada, dicen que solo lo escucha a él; que nadie tiene tanta llegada, como el mitico defensor de Marx y sus retrogradas políticas económicas, que han hundido a la Argentina, en el mas profundo de los abismos recesivos e inflacionarios.

Para colmo de males, hoy estamos en manos de un ministro de economía marxista que tiene embelesada a su jefa, porque ambos coinciden en el pensamiento retrogrado, que es ir contra un mundo donde la economías se desarrollan con libertad de mercado, y no atadas a los caprichos de un estado que se mete en todas las actividades productivas para tener todo bajo su control. Así pretenden llevar a delante una ley de abastecimiento que solo causara mayor recesión y conflicto social. En la desesperación por querer lograr incrementar las reservas vía ingresos de divisas, el gobierno navega en aguas turbias y agitadas, buscando cualquier alternativa válida para conseguirlo. Por eso frenan importaciones para evitar el drenaje, pero no logran que exportadores que aún no han liquidado saldos de la última cosecha, se lancen al mercado a vender sus dólares. Y allí es donde posiblemente se esté gestando una nueva batalla contra el campo, a través de la aplicación de esta nueva ley que dará facultades al gobierno, para obligar a los acopiadores de granos, a vender sus stocks.

Tampoco lograran encauzar el problema del default, porque no les interesa resolverlo; al contrario lo utilizan como muletilla ideológica inventando una nueva y alocada aventura para convencer a sus adeptos que la única alternativa de salir adelante es “Patria o buitres”- “Cristina o el caos”. O son estúpidos, o están enfermos, o ambas cosas. Ellos necesitan dilatar todo y llegar al 2015 como sea, sin sobresaltos ni estallido social. La consigna es negar todo, inflación incluida, y preservar las fuentes de trabajo para evitar piquetes, paros y todo tipo de protesta. Inundar la plaza de pesos, para que haya dinero en los bolsillos de la gente, obligando a los bancos a que presten a tasas por debajo de la inflación. Reinstalar el consumo a través del gasto con tarjetas de crédito en 12 cuotas y a tasa cero para determinados artículos. Así “la gilada” estaría ocupada gastando y gastando, con el riesgo latente que en algún momento todo explote por los aires.

Mientras “Franklin” se niega a multiplicarse asimismo, varios funcionarios del gobierno, entre ellos el presidente del BCRA, viajo a Suiza en una búsqueda desesperada contra reloj, tratando que algún banco u organismo internacional, se apiade de nosotros y nos preste algunos billetes de la moneda norteamericana. Esto de ir por el mundo mendigando al mejor estilo de “pasar la gorra”, nos da la idea de la desesperación que existe en el ejecutivo, presa de su propia trampa, que ahora que las papas queman, nadie se jugara en ayudarlo a salir de ella. Solamente y con suerte, habrá alguien que nos preste su hombro para llorar. Mientras tanto los problemas de fondo siguen sin resolverse. A la inflación que llego para quedarse, se sumó ahora el eterno default que durara sabe Dios hasta cuándo. En el ínterin, ni un “Franklin” estará dispuesto a entrar; más probable siga la hemorragia de dólares obligada para mantener al menos funcionando la economía, que ya presenta síntomas de anemia, con suspensiones y despidos en el área automotriz, metalúrgica y comercios. 


Esta dicho que este segundo semestre será muy conflictivo en lo económico y social. El gobierno intentara patear para adelante la pesada carga que ya mismo comienza a sentir. El destino le jugó una mala pasada, precipitándole los tiempos para un aterrizaje suave hacia el 2015. Hoy la bomba que ellos mismo activaron, puede estallar en sus manos si no logran detener el reloj a tiempo.

El descontento social que ya comenzó a manifestarse a partir de los casos LEAR y DONNELLEY, son apenas el comienzo de una seguidilla de futuras movilizaciones con miras a producirse en pocos días. Una de ellas es la famosa marcha que comenzó allá por septiembre de 2012 y que tiene como motor de empuje principalmente a la clase media y media alta trabajadora, harta y asqueada de este gobierno que no ceja en destilar corrupción. El próximo 18S es la convocatoria a marchar por la renuncia de ella y de todo su gobierno. Tras cartón las centrales obreras encabezadas por la CGT de Moyano, la Azul & Blanca de Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli, podrían evaluar la posibilidad de otro paro, esta vez de 36 ó 48 horas, después del protagonizado el 28 de Agosto pasado, sin que el gobierno diera señales de acuse de recibo.  Así de a poco iremos acercándonos a fin de año, y toda vez que eso sucede, el fantasma de un conflicto social cada vez más duro, saqueos y muertos aparece en la memoria de los argentinos. Quienes tuvimos la desgracia de vivir la última dictadura, solo vemos que entre aquel escenario económico-social y este, solo faltan los soldados y los tanques en la calle, repartiendo palos a diestra y siniestra, en defensa de un régimen que agoniza y que está a un centímetro de terminar como todas las dictaduras del mundo.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...