Google+

ES LA HORA...

"Bienvenidos a CRONICAS..."

Marquesina Cronicas"

CRONICAS DE RIDDICKTitulo de la entradaTitulo de la entradaCRONICAS DE RIDDICK

Porque "CRONICAS DE RIDDICK"...

"Llegaste Aqui"

CRONICAS DE RIDDICK 3

redes

Mis Sitios en las Redes

jueves, 28 de marzo de 2013

"UN HOMBRE. UNA IDEA" 28-MARZO-2013


Ni los mas de 10 paros que el entonces Secretario de la CGT -Saúl Ubaldini- le hiciera durante su gobierno, pudieron hacer que cambiara su pensamiento y menos aun rendirse frente al poder sindical al que tantas veces el propio Alfonsin había denunciado durante su campaña, de haber pactado con los militares durante la dictadura. Fue en mayo de 1983, luego que se filtrara un informe confidencial de la Embajada estadounidense fechado en abril del mismo año, donde aseguraba que "(Lorenzo) Miguel y otros sindicalistas se habían reunido regularmente con oficiales de las Fuerzas Armadas en los últimos tiempos". Este era uno de los 4.577 documentos que fueran desclasificados durante aquellas semanas por el gobierno norteamericano. A pesar que luego varios gremialistas se forzaron por desmentir la existencia del supuesto pacto, la credibilidad  de éstos se resquebrajó e intentaron contraatacar al ascendente dirigente radical acusándolo de ser el "candidato de la Coca Cola", que era una forma de indicar que se trataba del candidato apoyado por Washington.


Sin dudas se trato de un hombre que sabía que el desafío de conducir los destinos del país, le iba a traer más de un dolor de cabezas. Que los problemas a afrontar no era solo el sindicalismo verticalista que había quedado huérfano de su líder, o el reclamo de la aparición con vida de los desaparecidos, o la inflación, o la pobreza estructural, o la educación, cuantas cosas mas…
Pero a pesar de ello, no cejo en su lucha por alcanzar la primera magistratura del país, porque sabía que ese era su momento en la historia de la Argentina. Un país con tantas heridas juntas, que necesitaba cicatrizar y que nunca antes había tenido.




"Conocia muy bien los desafios que le esperaban, y no dudo en tomar el toro por las astas, ya que la Patria necesitaba que alguien como él la sacara de la larga y oscura noche en la que los años de la dictadura la habian sumergido" 

Fue así como una de las principales decisiones políticas propias de un estadista ilustre, fue la de llevar a los genocidas militares frente a los estrados de la justicia, ofreciéndoles al principio la oportunidad de que sean sus colegas de armas quienes condenaran a los dictadores, dando ellos mismos un gesto reparador y de autocrítica frente a la sociedad. Pero a los pocos meses la causa debió pasar a la justicia civil por la lentitud y ambigüedad de la militar, sin perjuicio de que pudieran defenderse con las leyes del derecho; el mismo que ellos tantas veces violaron con las atrocidades cometidas a las victimas durante la dictadura. El 15 de diciembre de 1983, a solo 5 días de su asunción, el Presidente Raúl Alfonsin decreta el juzgamiento a las Juntas Militares y a las organizaciones guerrilleras. Para complementar esta investigación, envía varios proyectos a fin de reformar la Justicia Militar 1 y crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). La comisión debía investigar y organizar las pruebas que presentaría el Estado en el juicio.

El resultado de toda esa investigación fue entregado a Alfonsin el jueves 20 de septiembre de 1984, luego de un discurso de Ernesto Sabato. El voluminoso informe final, de varias carpetas, registraba la existencia de 8.961 desaparecidos  y de 380 centros clandestinos de detención. Así mismo, la detallada descripción realizada permitió probar la existencia de un plan sistemático perpetrado desde el gobierno mismo, siendo efectivamente clave para el Juicio a las Juntas. Este informe final fue publicado en forma de libro bajo el nombre de Nunca Mas. Ese título fue elegido a partir de la propuesta de Marshall Meyer porque era el lema utilizado originalmente por los sobrevivientes del Gueto de Varsovia para repudiar las atrocidades nazis.


"Fue como el Tesoro mas preciado de su gestion: el informe de la CONADEP entregado por el ilustre escritor Ernesto Sabato, marco a fuego uno de sus mas elocuentes actos de gobierno, que quedaran  para siempre en la memoria de todos los argentinos"

Pero cuanta ambigüedad y tristeza nos produce ver aquellas imágenes tan elocuentes, como el momento de la entrega del informe de la CONADEP, a cargo de escritor Ernesto Sabato. Trazando un paralelismo entre aquellos años y estos, uno no deja de sorprenderse como los gobiernos posteriores al de Alfonsin, se encargaron de desmantelar y acomodar esta “Obra sublime” a los intereses espurios de sus gestiones, en particular la de los Kirchner, que en forma astuta y perversa la convirtieron en el emblema de la defensa de los derechos humanos, con la cual supieron tejer una estrategia haciéndoles creer a los movimientos sociales su apego y compasión, a quienes también lograron convencer que la salida de la pobreza estaba en el Modelo, y que solo ellos –Los Kirchner- eran los únicos que les garantizaban la defensa de sus derechos y el acceso a un estado de bienestar y prosperidad. ¡Cuanta hipocresía toda junta!

A cuatro años de su desaparición fisica, un 31 de Marzo de 2009, el periodista Pepe Eliaschev escribia:

Ha muerto el Dr. Raúl Alfonsín. Su vida ha sido un ejemplo de civismo. Su compromiso con las buenas causas de la Nación inclaudicable: la defensa de la persona humana; la lucha contra la dictadura; la defensa de la Libertad; de la Igualdad; de la Democracia y de la República. Fue también un ejemplo de austeridad republicana, de consecuencia con las ideas; de militancia partidaria comprometida. Fue valiente y cumplidor con la palabra empeñada. También fue ejemplo de renunciamiento. Raúl Alfonsín se ha ido de la vida física, pero permanece en cada uno de nosotros como un ejemplo que continuaremos en nuestros discípulos, en nuestros hijos y en nuestros nietos. El Doctor Alfonsín entra en la Historia Argentina por la puerta reservada a los Grandes.



"No se puede negar que hasta en el momento mas conmovedor de su ultimo adios, el pueblo todo pudo despedirse de él, viendolo reposado en su feretro. Un privilegio del cual muchos otros argentinos  no tuvieron,  cuando quisieron dar su adios a Nestor Kirchner".


Como encontrar las palabras justas que expresen la idea de un hombre que a través de sus efusivos discursos, nos inyectaba el “virus de la emoción y la esperanza” para contagiarnos y hacernos entender que otra Argentina era posible…


Como imaginar sus primeros días de gobierno donde tenía que asumir con absoluta responsabilidad, la tarea más difícil de encauzar los destinos de un país, que venia de transitar por los oscuros años de una salvaje dictadura militar… 

Como pretender que de la noche a la mañana y por arte de magia, El podía borrar de un plumazo todos los problemas sociales y económicos, que se habían acumulado a lo largo de décadas y que ningún gobierno anterior había podido superar, para que  así los argentinos tuvieran la posibilidad de alcanzar un estado de bienestar y progreso…


El 19 de abril de 1987 el presidente Raúl Alfonsín saludó desde el balcón de la Casa Rosada a la multitud, que llenaba la plaza de Mayo desde hacía días. Miles de manifestantes estallaron en un estruendo de aplausos y gritos al momento de escuchar la celebre frase, ¡Felices Pascuas! La Casa esta en Orden y no hay sangre en la Argentina…

Y en verdad muchos dudaron de que pudiera lograrlo, porque lo suyo era una tarea titánica la que tenia por delante, casi imposible de concretar, que no le daba tregua ni respiro. Pero su vocación de demócrata y su firme convicción de que podía “torcerle el brazo” al destino, poniéndole una bisagra a una Argentina llena de fracasos y de desencuentros, hizo que  tomara el toro por las astas y asumió el desafío de poner en marcha una idea que permitiera a los argentinos, recuperar un "activo" tan preciado y casi olvidado: inaugurar un periodo de 100 años de Democracia con plena libertad de expresión, sin sectarismos ni cesura.

Y a pesar de haber luchado contra viento y marea, contra algunos sectores que se oponían a sus políticas de gobierno, el esfuerzo y la dedicación que su misión le demando, no fue en vano. Porque gracias a ella y a tantas otras conquistas mas, permitieron que los argentinos recuperásemos la dignidad como pueblo y como nación ante el Mundo. Por todo lo que demostró su conducta de hombre de bien, despojado de intereses personales, defendiendo siempre la ética y la moral por sobre todas las cosas,  en este humilde y sincero homenaje le decimos ¡Gracias, Dr. Raúl Ricardo Alfonsin! Sin dudas, “El Padre de la Democracia recuperada”.



"Raul Alfonsin. Un hombre que tuvo una Idea clara: inaugurar un periodo de 100 años de Democracia con plena libertad de expresión, sin sectarismos ni cesura."

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...