Google+

ES LA HORA...

"Bienvenidos a CRONICAS..."

Marquesina Cronicas"

CRONICAS DE RIDDICKTitulo de la entradaTitulo de la entradaCRONICAS DE RIDDICK

Porque "CRONICAS DE RIDDICK"...

"Llegaste Aqui"

CRONICAS DE RIDDICK 3

redes

Mis Sitios en las Redes

sábado, 24 de noviembre de 2012

EL ESTIGMA "GRIESA" Y LA BATALLA FINAL DEL "7-D” 24-11-2012


Cuestiones de alta complejidad como ha sido siempre la re-estructuración de la deuda externa Argentina, ha permitido que durante sus procesos de negociación con los grandes grupos económicos-financieros, diera lugar en nuestra sociedad a la instalación de “La cultura del Buitre”. La sombra de estas “aves de rapiña” cuyo interés ha sido la especulación mediante la compra de deuda a precio vil en países como el nuestro, vuelve a sobrevolar  nuestras tierras a partir de la decisión de un Juez que con su fallo ha puesto al gobierno en un brete muy delicado y que llega en un momento de grandes definiciones donde esta en juego nada menos que la continuidad de nuestros derechos a vivir en un país que garantice la libertad de expresión o termine por instalarse un estado pro-soviético, donde prevalezcan las corrientes de pensamiento marxista promovidas por funcionarios del propio gobierno, y avaladas desde la mas alta magistratura del país.

Este acontecimiento inesperado que nos sucede en estos momentos, pone de manifiesto la eterna ineptitud de todos los gobiernos que venimos padeciendo por la administración incorrecta de los recursos financieros, y en consecuencia nos vuelve a colocar en la vidriera del mundo como el peor ejemplo de un país cocoliche, que tiene la jactancia del sabelotodo que se niega a aceptar una critica constructiva que le permita corregir los errores a tiempo. El gobierno con su discurso monocorde que pretende mostrar otra realidad, persiste en seguir con el rumbo equivocado de la economía mientras que las de nuestros vecinos, se disparan y consiguen refinanciar sus deudas a tasas del 4 o 5% anual a 30 años, tal es el caso de Uruguay o el de Bolivia. Mientras los dólares llueven en nuestra región en busca de inversiones que prometen mas desarrollo y fuentes de trabajo, nosotros inmersos aquí en el túnel del tiempo setentista como país satélite otrora de la ex Unión Soviética, nos creemos estar en el mejor de los mundos gracias a las bondades del modelo virtuoso Kirchnerista, con inclusión social….

La crónica de hoy nos remite a un hecho sucedido días atrás donde la llegada inoportuna de un mail a las dependencias del Ministerio de Economía y de otras oficinas del gobierno, daba cuenta que su mensaje no traía buenas nuevas para el oficialismo que aun no logra reponerse de los embates que dejo el 8-N y su onda expansiva que luego potencio el paro del 20 de noviembre pasado. Entre sus líneas, las palabras de peso con terminología jurídica redactadas en lengua anglosajona, dejaban perplejo al funcionario que trataba de traducir su mensaje, mientras se podía observar como iba desencajándose su rostro a medida que interpretaba el significado.  La noticia que llegaba desde algún despacho distante e imaginario en New York, llevaba estampada la firma del Juez de mirada filosa, Thomas Griesa que con su fallo venia a ponerle un freno a la soberbia institucionalizada del gobierno, que pese a haber recibido ya una advertencia con el incidente de la Fragata Libertad, volvió a desafiar a la justicia extranjera gritando a cuatro vientos que no estaba dispuesto a acatar ninguna resolución: “No pagaremos ni un dólar a los fondos buitres”, había sido la expresión desafortunada proveniente desde Balcarce 50 . Ya es tarde para desandar este camino lleno de irrespetuosidad hacia un magistrado extranjero, que nos coloca en una posición de vulnerabilidad cuyas consecuencias pueden dar lugar a una cantidad de reacciones adversas en el mundo financiero, como las acontecidas esta semana con la caída de varios papeles en la bolsa local de Buenos Aires. La actitud de la presidente de mostrarse al mundo que conduce los destinos de su país al estilo propio de un patrón de estancia, demuestra una vez mas el atolladero estupido e innecesario en el que esta administración retrograda nos ha metido, y que como manada de bueyes desbocados, pretende llevarse puesta la justicia norteamericana por culpa de su impericia en temas tan sensibles como el manejo correcto de las relaciones internacionales.

Volviendo al polémico fallo, este obliga al gobierno argentino a abonarle a los bonistas que quedaron fuera del canje el 100% de su valor, o sea U$s 1.330.000.000 de dólares, que de concretarse, su daño colateral haría patear el tablero provocando que se desarme el intrincado rompecabezas del canje de deuda que con tanta rimbombancia se anunciara en la gestión de Néstor Kirchner en el 2005, como uno de los primeros grandes logros de independencia económica ante la Corporación  Financiera Internacional, principalmente el FMI. La sola idea de efectuar ese pago, automáticamente nos haría caer en Default –para algunos analistas, de carácter “Técnico”- de consecuencias impensadas. Pero resulta que aquella negociación de la deuda catalogada como “gesta  patriótica”, desde un comienzo escondió muchas aristas anómalas en cuanto a la forma en que había sido concebida su compleja ingeniería de refinanciación, y que presentada como la mejor estrategia de negocio jamás lograda en nuestro país, tenia por objeto ponerle fin a una etapa muy cara para los argentinos donde su economía real había sido recientemente victima de los estragos causados por el Mega canje de De la Rua - Cavallo. Esos errores de negociación fueron inmediatamente señalados por el entonces presidente del BCRA –Alfonso Prat Gay- quien en soledad, sostenía que en definitiva el problema de fondo de la deuda no había sido resuelto. De esta manera los bonistas que habían quedado fuera del canje, se habían convertido en una suerte de “bomba de tiempo” que quedaba activada, y que hacia delante le podría estallar a cualquier gobierno, tarde o temprano. Paradójicamente, ese mismo artefacto bélico “financiero” hoy corre el riesgo de estallarle al gobierno, si Cristina se mantiene en la postura de negarse a cumplir con el fallo del temerario Juez.

Pero a pesar de la inclemencia que pretende imputársele  a Griesa, este en siete oportunidades le pregunto a los abogados que representan a nuestro país, si las expresiones que la presidente había tenido sobre su fallo de no pagar ni un centavo a los fondos buitres habían sido verdaderas o si se trataba de simples arengas locales para demostrar su manejo y control de la situación. Los letrados en ninguna oportunidad lo desmintieron; por lo que el juez interpreto como un acto de desacato abierto hacia la justicia de un estado soberano de un país extranjero. Esto es lo que más irrito a Griesa, quien conoce de la soberbia k como metodología para ejercer el poder, y que recurre a la extorsión como arma disuasiva, cuando alguna situación extrema pone incomoda su gestión. La novedad es que en esta partida, Cristina lleva las de perder porque tiene frente a ella a un magistrado implacable que a la hora de hacer justicia, no le importa si tiene ante él al mismísimo Barak Obama.

En nuestra crónica “Una tormenta Perfecta” ya hablábamos sobre cuatro focos ígneos que podían aparecer  en cualquier momento en escena perturbando la vida diaria de nuestra sociedad. El estigma “Griesa” y la batalla final del 7-D permite avizorar un comienzo de fin de año muy ajetreado y a toda orquesta para la presidente y su gabinete quienes siguen haciendo muy mal las cosas, a tal punto de llevarnos a desafiar a la principal potencia del mundo cuestionando su justicia de la manera mas irrespetuosa y soberbia. La maldita costumbre que tiene este gobierno de andar cacareándole a todo aquel que se interponga en su camino, no hace más que mostrarnos como una republiqueta bananera que apenas puede mantener todavía una minúscula inserción en el concierto de las grandes naciones del mundo

Lo cierto es que el misil que envió el juez neoyorquino cayo como un asteroide errático sobre Balcarce 50 a tal punto que comenzaron a “correrse” del escenario Kirchnerista, ciertos laderos del gobierno como en el caso del líder del sindicato de la construcción Gerardo Martínez que hasta hace poco era uno de los defensores acérrimos del modelo y ahora hipócritamente se identifica con el camionero Moyano en los reclamos iniciados el pasado 20-N. Es que como viejos lobos que llevan años en el sindicalismo, pueden olfatear cuando aparece sangre en el bosque, y ante esa posibilidad, saben anticiparse a las próximas movidas que pueden darse dentro del peronismo. La exitosa abogada y líder de la agrupación “Unidos y Organizados de La Campora, se encuentra “malherida” a causa de los embates recientemente recibidos desde varios frentes que dejo abiertos obstinadamente. La cruda realidad que ella niega aceptar, le esta anunciando que en poco tiempo mas, de no llegar a marcar un tanto a su favor en este partido que decidió volver a jugar  desde Diciembre del 2011, inexorablemente comenzara a padecer los síntomas del pato rengo. Para evitar ese camino tendrá la batalla final del 7-D como ultimo recurso, la cual será “a matar o morir”, siempre y cuando antes no vuelva a caer otro “meteorito” que haga cambiar el curso de los acontecimientos, precipitando una salida forzada de varios personajes de esta historia…




Notas de aclaración:    2    de diciembre  desembolso de U$s 85 millones del titulo Global 2017
                                       6    de diciembre  vigilia/nueva marcha convocada desde las redes
                                       7    de diciembre  Vto. Presentación plan desinversion ley de medios
                                     15    de diciembre  cancelación deuda bonos fondos buitre.
                                

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...